Cuerpos Pintados

Hace unos días, estando aún en Chile, estaba de paso por la capital, Santiago, con la cabeza en los trámites que realizaba, cuando recordé porqué me gustan tanto las grandes urbes: siempre hay alguna sorpresa. Esta vez no era la excepción, frente al Palacio de la Moneda (“el edificio donde trabaja el Presidente”, como le dicen a los chicos) en pleno centro de la cuidad me topo de frente con una exposición de fotografía, ahí estaba yo de frente a decenas de fotos que cruzaban y bordeaban toda la plaza, era la exposición de “Cuerpos Pintados”, no podía menos que tomar algo de tiempo y disfrutarla! Se adivinaba interesante, abierta a todos quienes quisieran verla (y pudieran darse el tiempo), como un colorido manantial de imágenes y gratis! (no quiero dejar pasar la oportunidad para destacar cuán importante es acercar el arte y la cultura a la gente haciendo más accesibles el costo de las entradas, bajando los impuestos a los libros, incentivando la creación y ayudando en la existencia de organizaciones etc).
Las fotografías medían por lo menos 2 x 1.5 mt (o así me lo pareció, por que eran enormes) estaban formadas en dominó y tenían iluminación y musicalización.

Después de pasar por la primera impresión de ver a conocidos actores, la vista se fija el lo importante: apreciar el sentido de cada una, la capacidad de expresar actitudes, sentimientos, colores, formas…
Creo que lo que más me llamó la atención es la belleza y creatividad puras, latentess, desnudas, presentes, elocuentes… una mujer embarazada en cuya piel pintaron un útero y un bebé, era como poder ver su interior (muy simpático! ) hombres, y mujeres ya muy ancianos, simplemente pintados de blanco, aquí no querían mostrar colores ni distraer la vista, sino más bien, simplemente dejar testimonio del paso de la vida por nuestros cuerpos, poseían la belleza de la victoria, del alcanzar la meta habiendo pasado por todas las etapas cronológicas. Había también una seleción de bellos cuerpos pontados con llamativos colores, paisajes, y naturaleza en estómagos, senos, espaldas, etc. Algunos traseros pretendían ser personas discutiendo, frutas, paisajes, etc, y claro! los infaltables penes disfrazados de aves, etc. Si quieren ver a qué me refiero, aquí está el link:

http://www.cuerpospintados.com/Galeria/galeria.html

Me gustó mucho también algunas fotos que simplemente mostraban sentimientos (miedo, desesperación, enojo, etc) porque claro.. no todo es pararse frente a la cámara y decir WHISKY! ;) Si les gustan los temas étnicos, también había para darse el gusto, había fotografías de hombres y mujeres de tribus africanas y de pueblos latinoamericanos con sus trajes típicos.
Al final, dos fotos muy grandes, un rostro de un bebé y uno de una mujer.. hechos con miles de pequenias fotos de otras personas.
Esta muestra era mucho más que cuerpos, piel, colores, brazos, piernas, no se puede separar los elementos, en su conjunto formaban un maravilloso testimonio de la belleza del cuerpo humano, que no tiene nada que ver con mas o menos kilos, texturas, color, sino que es un símbolo de vida, capaz de procrear más vida, es el envase del espíritu.
Capaces de jugar con el ojo humano, estas fotos eran capaces de darnos primeras impresiones que nos dejaban descubrir nuevas perspectivas si les damos el beneficio del tiempo de observación.

Según leí en la info de presentación, Cuerpos Pintados es una asociación de fotógrafos preofesionales de una gran cantidad de países que busca ayudar a causas nobles y organizaciones de caridad. Si esta exposición visita su ciudad, no se la pierdan, les gustará.
Para ver el sitio, pueden ir a www.cuerpospintados.cl ahí pueden ver fotos, conocer a los fotógrafos, vr videos y recorridos por las exposiciones. ) ó denle una mirada a este sitio, donde le hicieron un reportaje con fotos y videos http://www.tvn.cl/programas/entremundos/2004/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *